Las inversiones financieras han crecido en popularidad en el Perú y esto ha llevado consigo el aumento de estafas y fraudes. En el año 2023 hubieron varios casos de estafas. Éstos estuvieron especialmente relacionados con falsos proyectos de inversión y esquemas piramidales. Ello afectó a numerosos inversores y dañó la confianza de los inversionistas en este tipo de oportunidades. Para evitar caer en estas trampas necesitamos conocer el mercado y adoptar medidas preventivas.
Detecta el Potencial Riesgo
En primer lugar, hay algunos pasos básicos que nos darán seguridad. Los principales están relacionados a investigar exhaustivamente antes de comprometerse con cualquier proyecto de inversión. Asimismo, es necesario verificar la legalidad de la gestora (en la SMV y la SBS). Proceder a revisar antecedentes de los administradores del fondo, saber quiénes son los dueños y evaluar la transparencia en la información proporcionada. La necesidad de nuevas gestoras de inversión que manejen fondos con total transparencia se vuelve imperativa, estableciendo estándares elevados y generando confianza en el mercado.
Se recomienda también, a los inversores, entender que cualquier proyecto que sea muy bueno para ser verdad, es que realmente tiene algo que esconder. No confundir esto con dudar de toda alternativa de inversión, si no con permanecer atento. Así, es fundamental estar alerta a las señales de advertencia, como promesas de rendimientos exorbitantes en un corto período. Las estafas piramidales se valen a menudo de la atractiva oferta de beneficios rápidos para atraer a inversores desprevenidos. Al educarse sobre los riesgos asociados con las inversiones financieras y mantenerse informado sobre el panorama económico, los inversores pueden serán capaces para identificar y evitar posibles fraudes.
Las estafas en línea son un riesgo adicional en el contexto peruano. Pero la atención principal debe dirigirse hacia las falsas promesas de inversión. En esta parte del análisis es donde se necesita un enfoque proactivo. Es clave buscar asesoramiento financiero profesional e identificar a las gestoras de inversión transparentes. Estos son esenciales para proteger las inversiones y preservar la integridad del mercado financiero en el Perú.