Salud Financiera: Conoce el tipo de inversionista que eres

Para invertir necesitamos conocer el nivel de seguridad y riesgo con los que nos sentimos cómodos. Normalmente cuando estamos por invertir en las instituciones financieras nos califican en 3 categorías porque ya hemos dado los primeros pasos en la búsqueda de opción de inversión.

Sin embargo, dado que puede que ser que tú aún no hayas decidido invertir, por ellos te vamos a presentar los siete (7) niveles de inversionistas de Robert Kiyosaki, autor del libro “Padre Rico, Padre Pobre“:

Nivel 0: Personas que no tienen para invertir

Estas personas no tienen dinero para invertir pues gastan todo lo que tienen o más de lo que tienen. Se estima que aproximadamente 50% de los peruanos adultos están en este nivel. Cabe notar que esta realidad no es exclusiva de personas que ganan salarios bajos, también hay personas que ganan mucho más que el sueldo mínimo, pero gastan aún más, quedándose en esta categoría.

Nivel 1: Deudores

Estas personas resuelven sus problemas financieros pidiendo prestado, incluso sus necesidades de inversión. Estas personas suelen tener varios acreedores y tarjetas de crédito por lo que viven constantemente endeudados.

Estas personas pueden parecer afluentes e influyentes pues podrían poseer cosas caras pero su nivel de deuda es alto y eso les dificulta sobrevivir exclusivamente en sus ingresos semanales/mensuales.

Nivel 2: Ahorradores

Estas personas suelen guardar un poco de dinero de forma mensual y lo guardan en cuentas con retorno bajo y seguro. Ellos prefieren ahorrar antes que invertir por lo que ponen su energía en identificar oportunidades de ahorro en vez de oportunidades de inversión.

Ellos saben que es bueno tener ahorros, pero se recomienda tener ahorros que nos puedan cubrir entre 6 meses y un año. Más allá de ese presupuesto es mejor optar por medios de inversión mucho mejores y más seguros que tener el dinero en un banco.

Nivel 3: Inversionistas “Inteligentes”

Estas personas son educadas e inteligentes en varios aspectos, pero no en temas de inversión financiera. Kiyosaki propone 3 tipos de inversores inteligentes:

  • Tipo “No me molesten”: Personas que se han autoconvencido de que no comprenden nada sobre el dinero y nunca lo comprenderán. Estas personas dejan el dinero fijo y hacen poco en su plan de retiro o lo entregan a un planificador financiero que les recomienda la “diversificación”.
  • Tipo “El cínico”: Son expertos en por qué no funcionará la inversión. Estas personas suelen participan tarde en los grandes movimientos del mercado y esperan pruebas que demuestre que su decisión de inversión fue la decisión correcta. Por su nivel de conocimiento suelen ser demasiado conservadores.
  • Tipo “El apostador”: Estas personas son bastante arriesgadas. No tienen claro el mundo de las inversiones, sin embargo participan y apuestan todo. Este tipo de inversionista suele absorber bastantes pérdidas.

Nivel 4: Inversionistas de Largo Plazo

Estas personas tienen un plan de inversión de largo plazo y están comprometidos con éste para el logro de sus objetivos personales. Ellos usualmente son personas bastante convervativas (no tienen poseciones lujosas) y tienen buenos hábitos financieros.

Tienen planes financieros que han desarrollado personalmente o con el apoyo de profesionales competentes en planeamiento financiero. Aprovechan la inversión periódica y siempre que es posible invierten en instrumentos que les ofrecen ventajas fiscales.

Muchas personas jubiladas han logrado este nivel. Ellos generan bienestar para sí mismos y para sus familias. Este nivel de inversionista es paciente y utiliza la ventaja del tiempo. Si uno comienza temprano e invierte regularmente, puede obtener una riqueza fenomenal.

Nivel 5: Inversionistas Sofisticados

Son personas con con una conocimiento financiero sólido y por ello pueden implementar estrategias de inversión más agresivas. Ellos suelen tener varias fuentes de financiamiento, como sus ingresos del trabajo, sus negocios, sus propiedades y otras inversiones, y ganan más de lo que gastan, lo que les permite invertir más.

Ellos están aprendiendo continuamente sobre inversiones. Son inversionistas cautelosos, pero no “cínicos” y tienen retornos positivos en el balance de sus inversiones.

Nivel 6: Capitalistas

Muy pocas personas llegan a este nivel, que es el de la excelencia en la inversión. Ellos ganan dinero usando el dinero, tiempo y talento de los demás. Ellos tienen negocios e inversiones grandes. Ellos crean inversiones y las venden en el mercado. Son personas generosas con los miembros de su familia, amigos y comunidad. Ellos mueven la economía creando bienes y empleos.

Con este entendimiento, ¿en qué nivel consideras que te encuentras? Si ya deseas invertir, no dudes en contactarnos.

Scroll to Top