Gestiona tus finanzas personales paso a paso

Es importante planificar nuestro futuro financiero para poder tener una jubilación tranquila. Para iniciar debemos comprender nuestra situación actual, tomar nota de nuestro ingresos, gastos, ahorros y el nivel de deuda que tenemos.

En cuanto conozcamos nuestra situación, podremos proceder a preparar un plan que nos ayude a salir adelante financieramente y tomar las acciones necesarias para lograr el futuro que deseamos. Comencemos con una definición amigable de finanzas personales: gestionar los recursos económicos y financieros de una persona o familia.

Concepto de Finanzas Personales

“Finanzas personales consiste en el manejo o la administración del dinero, sea este personal o de la familia. Implica la obtención de los ingresos, cómo se distribuyen y cómo se gastan estos ingresos, en consumo o inversión” (Rivas,M. y Villalba, A., 2013).

Su objetivo principal es que puedas contar con recursos suficientes para cubrir tus gastos y necesidades principales, ya sean individuales o familiares, contando con dinero disponible para momentos de esparcimiento, para ahorrar y para cubrir la atención médica necesaria. También debe ayudarte a cubrir gastos imprevistos que pudieran surgir en el camino.

Objetivos Financieros Personales

En cuanto tengas tu balance listo, tal cual lo mencionamos en la introducción procede a hacer una proyección de tus finanzas. Esta proyección puede ser mensual, considerando lo que planeas ganar, invertir, gastar o ahorrar.

Procede a crear tus objetivos personales, los cuales pueden incluir temas como:

  • Cancelación de deudas: Planea pagar todas tus deudas y no adquirir nuevas si no son necesarias. Es importante aprovechar los créditos para gastos importantes o inversiones, pero se debe evitar para gastos recurrentes.
  • Gastos importantes (compra o construcción de una vivienda): Un gasto tan importante, en tamaño como en significado para la persona o la familia debe ser planeado. Desde el ahorro para la cuota inicial hasta los gastos mensuales, en caso de necesitar acceder a un crédito.
  • Gastos continuos (estudios de los hijos o personales): Embarcarse en un compromiso de gasto continuo no es un tema a tomar a la ligera. La educación de los hijos o de uno mismo es importante pues abre las puertas a nuevas oportunidades, sin embargo se debe considerar los mecanismos para asegurar el pago de las mensualidades y no interrumpir así los estudios.
  • Ahorros: Planear los ahorros también es importante. No solamente se planea para gastos futuros, pero para hacer crecer nuestro capital – en otro post te comentaremos alternativas para acelerar ese crecimiento. También se debe planear los ahorros para temas imprevistos y para la jubilación.
  • Gastos menores (entretenimiento, viajes, etc.): Es necesario considerar también un presupuesto para nuestro entretenimiento y el de nuestra familia. Este presupuesto se puede tratar como un ahorro de corto plazo del cual haremos uso dentro de los siguientes doce (12) meses.

Ejecución del Plan

Si bien es importante tener un plan sólido, es aún más importante el poder ejecutar el plan. En la ejecución encontrarás nuevos retos, pero también oportunidades.

Un reto muy frecuente es la interrupción del empleo continuo. Este cambio pondrá en pausa el flujo de ingresos, lo que requerirá ajustes al plan para poder reflejar la nueva realidad. Pero así como tenemos retos, también debemos aprovechar oportunidades que se nos presenten, como por ejemplo, una opción de ahorro o inversión a una mejor tasa sin mayor riesgo.

Monitoreo

En cuanto definimos nuestros ahorros, gastos e inversiones solemos descansar y pensar que todo se va a dar según plan. Sin embargo, debemos estar atentos y controlar los resultados de nuestras cuentas para asegurarnos que estamos obteniendo un retorno justo por nuestro dinero o que estamos ahorrando el monto adecuado para lograr los resultados en el tiempo planeado.

Scroll to Top